top of page
Buscar
  • Foto del escritorJuan José Leos García

Acuerdos celebrados en materia de subcontratación

En pasado 05 de abril del 2021 se reunieron en Palacio Nacional, el Presidente de México, representantes del Poder Legislativo y los principales representantes de los sectores obrero y empresarial, para tratar el tema de la subcontratación, así como el pago de Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU).


Dentro de los acuerdos a los que llegaron, destaca lo siguiente:

I. Prohibición de la subcontratación de personal que realice actividades que vayan acorde con el objeto social y actividad de las empresas.

II. La regulación de la subcontratación sobre servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante.

III. Un registro ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados.

IV. Existencia de responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento.

V. Un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasan a formar parte de la nómina real del patrón.


Por cuanto ve al tema del PTU se acordó:

I. Crear dos modalidades para el cálculo del reparto de utilidades, esto para evitar la discrecionalidad del reparto, e incrementar en un 156% el monto a repartir.


De estos acuerdos, se han pronunciado representantes de COPARMEX, exponiendo que estos acuerdos se consideran un buen término, ya que el resultado final no fue la propuesta original del Gobierno que prohibía todo tipo de subcontratación.


En AGENDA, consideramos que este acuerdo, no resuelve el problema de fondo, a propósito de los excesos, y críticas, y que se han hecho a la subcontratación, sin embargo, si evita un grave conflicto entre los sectores obrero/patronal, ya que bajo este esquema, hay más de 6 millones de trabajadores que prestan sus servicios en nuestro país, y aunado a la difícil situación económica que sufrimos, hubiera resultado catastrófico en términos de los acuerdos que México tiene con el T-MEC.


Por último, debemos recordar que falta que esa iniciativa de reforma, regrese a la Cámara de Diputados, para en su caso ser aprobada y/o modificada.


Estaremos atentos a lo que finalmente se apruebe, y con gusto lo compartiremos con ustedes.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page