top of page
Buscar
  • Ricardo Sánchez Priede

Reforma Teletrabajo

Actualizado: 14 ene 2021


El día lunes 11 de enero del 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una reforma a la Ley Federal del Trabajo en la cual se adicional el Capítulo XII BIS y se reforma el artículo 311.


El Capítulo en cuestión abarca una nueva modalidad de trabajo denominada “teletrabajo”, misma que consiste en el desempeño de las actividades remuneradas en lugares distintos al establecimiento del patrón, no se requiere presencia física y que se utilice primordialmente las tecnologías de la información y comunicación.


Para que las relaciones de trabajo sean consideradas bajo la modalidad de “teletrabajo” ésta deberá desarrollarse en más del cuarenta por ciento del tiempo en el domicilio del trabajador o en un domicilio elegido por ésta.


Al igual que las demás modalidades, el teletrabajo hará constar las condiciones de la contratación por escrito que, además de los requisitos del artículo 25 de la misma ley, deberá de contener lo siguiente:

  • El equipo e insumos de trabajo, incluyendo el relacionado con las obligaciones de seguridad y salud que se entregan a la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo.

  • La descripción y monto que el patrón pagará a la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo por concepto de pago de servicios en el domicilio relacionados con el teletrabajo.

  • Los mecanismos de contacto y supervisión entre las partes, así como la duración y distribución de horarios, siempre que no excedan los máximos legales.


Ahora bien, algunas de las obligaciones especiales que tendrá el patrón referente a esta modalidad son:

  • Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.

  • Asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.

  • Llevar registro de los insumos entregados a las personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo, en cumplimiento a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo establecidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

  • Implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo.

  • Respetar el derecho a la desconexión de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al término de la jornada laboral;

  • Inscribir a las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al régimen obligatorio de la seguridad social.

  • Establecer los mecanismos de capacitación y asesoría necesarios para garantizar la adaptación, aprendizaje y el uso adecuado de las tecnologías de la información.


A su vez, los empleados algunas de las siguientes obligaciones:

  • Tener el mayor cuidado en la guarda y conservación de los equipos, materiales y útiles que reciban.

  • Utilizar los mecanismos y sistemas operativos para la supervisión de sus actividades

  • Atender las políticas de protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades, así como las restricciones sobre su uso y almacenamiento.

Por cuanto ve a la materia colectiva, la libertad sindical y la negociación colectiva quedan respetadas en la modalidad de home office. Asimismo, señala que el cambio en la modalidad de presencial a teletrabajo deberá ser voluntario y establecido por escrito, salvo casos de fuerza mayor debidamente acreditada.


Un dato a mencionar es que dicha reforma contempla que, para el caso de utilizar cámaras de video y micrófonos sólo se podrán utilizar de manera extraordinaria, o cuando la naturaleza de las funciones desempeñadas por la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo lo requiera.


Por último, la reforma contempla que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social generará una Norma Oficial Mexicana, misma que deberá considerar a los factores ergonómicos, psicosociales, y otros riesgos que pudieran causar efectos adversos para la vida, integridad física o salud de las personas trabajadoras que se desempeñen en la modalidad de teletrabajo.


A manera de comentario, si bien, esta reforma versa sobre un tema de actualidad como lo es el Home Office y busca regular estas prácticas que se han venido dando por consecuencia de la pandemia, este despacho cree que es una reforma poco pensada que no va a resolver el problema de fondo ya que se presta a malas practicas de las partes involucradas, sumado a que en ningún apartado se menciona que tratamiento se le dará a las mujeres embarazadas, menores de edad, personas de la tercera edad, etc.



Agenda

Lic. Ricardo Sánchez Priede

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page